ENGLISH | SPANISH

Un Inicio Temprano al Bilingüismo

Por Sophia Espinoza

Existe una idea errónea, común entre padres, de que el aprendizaje simultáneo de dos o más idiomas puede ser confuso para un niño, o que ser multilingüe afecta negativamente el desarrollo del lenguaje o el éxito académico. Pero la verdad es que, de hecho, es todo lo contrario. Durante décadas, los estudios han demostrado que los beneficios de los programas de inmersión lingüística generan un mayor rendimiento académico, mejores habilidades de alfabetización y lingüísticas en ambos idiomas, además de habilidades cognitivas más sólidas.

Los beneficios son claros, pero los padres todavía tienen muchas preguntas sobre la crianza de niños bilingües, empezando por “¿cuándo es el mejor momento para empezar con un nuevo idioma?”. Algunas familias simplemente esperan hasta que se dicten las clases de idiomas en las escuelas. Algunas escuelas públicas y privadas comienzan la enseñanza de un segundo idioma a partir de Pre-Kinder, mientras que otras esperan hasta que los niños sean mucho mayores. Cuando era estudiante en los suburbios de Nueva York, mi distrito escolar público no comenzó a ofrecer español hasta el 6to grado.

Por suerte, crecí en un hogar de habla hispana y mis padres hicieron todo lo posible para apoyar el desarrollo de mi español en casa, mientras aprendía inglés en la escuela. Mi mamá me leía en español desde que era una bebé y luego me enseñó a leer en español, cuando tenía alrededor de 5 años.

Hoy, como educadora y experta en educación bilingüe, valoro el regalo de mis padres del lenguaje bilingüe temprano y la alfabetización bilingüe. Aprendí que la introducción temprana de un segundo idioma prepara a los niños para que adquieran un dominio de nivel nativo en todos sus idiomas y se aprovecha el hecho de que el cerebro de los niños está preparado para aprender. 

Estudios recientes han brindado  más claridad a la pregunta de si existe o no un periodo ideal o “crítico” para la adquisición de un lenguaje. En 2018, los investigadores llevaron a cabo un estudio lingüístico a gran escala de más de medio millón de angloparlantes y descubrieron que aquellos que comienzan un nuevo idioma antes de los 10 años logran una comprensión nativa de la fluidez gramatical. Aprender idiomas es posible en cualquier momento de la vida, pero aquellos de nosotros que hemos tratado de aprender como adultos sabemos que puede llevar más tiempo y nunca podemos deshacernos del acento o comprender la gramática tan bien como un hablante nativo.

También se están realizando investigaciones fascinantes sobre neurociencia infantil que muestran las ventajas de comenzar un segundo idioma desde el nacimiento. En una poderosa charla TEDx en el año 2017, la Dra. Naja Ferjan Ramírez explica su última investigación sobre la creación de mentes bilingües. Al principio de su charla, afirma inequívocamente que “el cerebro humano es totalmente capaz de lograr fluidez nativa en dos idiomas al mismo tiempo, y que no necesariamente tenemos que luchar para conseguirlo”. Al estudiar el procesamiento cerebral del lenguaje de bebés bilingües entre 0 y 3 años de edad, descubrió que antes de que los bebés puedan hablar, sus cerebros se están volviendo especializados en procesar los sonidos de ambos idiomas a los que están expuestos en casa. A medida que envejecen y se pierden las conexiones neuronales, también se pierde la oportunidad de escuchar y producir sonidos matizados de diferentes idiomas.

Otra ventaja clave de empezar temprano está relacionada con cómo aprendemos un segundo idioma. El uso de la repetición, la conversación y las señales visuales son formas bien conocidas para desarrollar un nuevo lenguaje y también son estrategias comunes para la educación infantil en general. Las canciones y las rimas infantiles se utilizan para introducir y reforzar el vocabulario, el juego de simulación se presta para que los niños hablen en su nuevo idioma en voz alta y la naturaleza tangible de sus materiales educativos (bloques, libros, etc.), los prepara para una mejor adquisición del idioma. Actividades divertidas y apropiadas para el desarrollo de los niños de 0 a 5 años también son herramientas perfectas para ayudarlos a adquirir un nuevo idioma. 

Es por esto que hacemos lo que hacemos. Canticos es una plataforma de aprendizaje bilingüe. No solo enseñamos inglés o español, enseñamos en inglés y español.

Nos esmeramos profundamente por preparar a los niños para el éxito en su viaje de educación bilingüe. Desde el nacimiento, el cerebro de los niños está listo para varios idiomas, y es el momento perfecto para celebrar los idiomas y la cultura con toda la familia.

Share this post

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Made with from our familia to yours