ENGLISH | SPANISH

Canciones de Cuna: Una Gran Herramienta Para La Alfabetización Temprana

Por Nuria Santamaría Wolfe

Las canciones de cuna no solo son pequeñas canciones divertidas para entretener a tus pequeños, también son una excelente herramienta para ayudarlos a aprender y crecer en sus habilidades bilingües.

Los niños desarrollan el lenguaje, la motricidad y muchas más habilidades, mientras cantan, se mueven y bailan.

Como madre latina, sé lo importante que es asegurar que las actividades divertidas también sean oportunidades de aprendizaje.

Es por eso que me encanta el poder que tienen las canciones de cuna.

Estos son solo algunos de los beneficios de las canciones de cuna para el desarrollo de bebés y niños pequeños.

Las canciones de cuna pueden:

  •   Desarrollar habilidades de alfabetización temprana: a través de rimas divertidas y canciones bilingües pegajosas, los niños aprenden fonética y vocabulario sin esfuerzo. Los libros de canciones de cuna pueden ser la primera exposición de un niño a la alfabetización, al tiempo que brindan una rica experiencia oral y visual.
  •   Crear conexiones y construir una comunidad: para los padres, estas canciones brindan la oportunidad de conectarse a través de la música y el juego. Para los niños, conocer canciones comunes ayuda a conectarse con otros niños en el preescolar, la biblioteca y en cualquier lugar al que vayan. La naturaleza familiar de las canciones de cuna conecta a las familias a través de generaciones y lugares.
  •   Desarrollar capacidades de memoria: la repetición es una excelente manera de desarrollar capacidades de la memoria que van más allá de canciones y que se pueden aplicar a cualquier actividad.
  •   Mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación: imagina pequeños dedos imitando a una araña trepando por un chorro de agua. Ahora piensa en la palma de la mano de un niño tocando una bocina imaginaria que suena  “pii pii pii”. Estas acciones ayudan a los más pequeños a mover el cuerpo y a trabajar en la coordinación.
  •   Proporcionar horas de diversión: ya sea a través de canciones (intenta buscar música para niños en YouTube kids), libros o incluso una aplicación en español, estas canciones para niños brindan entretenimiento, sonrisas, risas y mucho más. ¡No hay nada mejor que eso!

Así que la próxima vez que canten Las Ruedas del Autobús por enésima vez, sonríe, le estás dando a tu pequeño el regalo de aprender… ¡por toda la ciudad!

Share this post

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Made with from our familia to yours